sábado, 21 de febrero de 2009

El Decamerón Negro (1981)

Es una obra popular dentro del repertorio para guitarra del compositor cubano Leo Brouwer (1939) Que está basada en el libro que lleva el mismo nombre escrito por el antropólogo León Frobenius (1873 – 1938) libro que contiene una colección de cuentos y leyendas de África recogidas por él a principios del siglo pasado.


La composición analizada es la síntesis del inicio de la 3ª fase de Brouwer, trayendo una nueva estética, en comparación con sus piezas anteriores, denominada por él mismo como Hiper-romanticismo nacional. Usando técnicas tradicionales de concepción melódica y de estructura, pero con contenido modernista.


Probablemente no se basa en un relato pero si en la idea general del libro, no solo la composición de la música, sino también una historia narrada a través de la composición, haciendo a la obra más interesante para los interpretes, necesitando entender el contenido del libro, volver a crear la historia a través de los movimientos y narrar en el orden que mejor satisfaga la imaginación.



La obra está dividida en tres movimientos:


I.- El Arpa del Guerrero - La primera trata de un guerrero que quería ser músico y tocar un arpa. La situación del linaje era muy difícil, y de entrada estaban los guerreros, luego los sacerdotes, los cultivadores, y a finales de esa escalera están los músicos. Como fue posible que un grandioso guerrero del clan hubiera querido ser un músico? Este guerrero al dejar de serlo, fue despreciado por el clan y expulsado de su tribu. Entonces fue a las montañas. Pero aconteció que la tribu comenzó a perder todas sus batallas, y es cuando van a buscarlo. Piden casi de rodillas que los ayude, a ese que ya no era más guerrero si no un músico. Descendiendo de las montañas él gana todas las guerras.


II – La Huida de los Amantes por el Valle de Ecos - Aquí también hay una historia de amor. La niña más bella de la tribu le convence para luchar de nuevo, pero ellos deciden huir juntos a través del valle de los ecos al amanecer. (En este movimiento se presenta una imitación de la naturaleza, concretamente de los ecos. En lo personal es mi favorito)


III La Balada de la Doncella Enamorada - La chica baila para seducirlo, pero cada vez que comienza a bailar se transforma en un monstruo.




Una de las obras mas hermosas de Leo Brouwer. El Decamerón Negro, con sus tres movimientos (Play para disfrutar)


Fuente: Anais do II Simpósio de Violão da Embap, 2008

0 comentarios: